- ¿Qué es un juego de rol?
- ¿Cómo surgieron los juegos de rol?
- Tipos de juegos de rol
- Mitos sociales
- Los beneficios de los juegos de rol
- Cómo incorporarlos en el aula
- El mapa narrativo como recurso
¿Qué es un juego de rol?
Para empezar, hay que entender que los juegos de rol tienen varios componentes que los aúnan, dándole forma tal y como los conocemos hoy en día. Estos componentes son:
- El social, porque reúne a un grupo de gente que socializa y juega interactuando entre sí.
- El psicológico, porque permite que dicho grupo pueda entender otro tipo de pensamientos y comportamientos a través de personajes ficticios.
- El de simulación, porque todos los miembros del grupo interpretarán a uno de estos personajes. Además, representarán acciones y hechos regidos por unas reglas de juego que buscarán representar la realidad que conocemos.
- Y el narrativo, porque todas esas acciones y hechos que representarán los jugadores narrarán las historias de vida de sus personajes.
Teniendo esto en cuenta, muchas personas han definido un juego de rol a su manera. Aquí tienes algunas de ellas.
«El juego de rol es una forma única, íntima y poderosa de jugar. Nos permite crear historias que son personales y a la vez universales. Es una forma de sentarse con amigos y explorar mundos extraños e historias épicas que nunca fueron.»
—Kai Poh
«Un juego de rol es un sistema, definido por reglas, en el cual los jugadores interpretan a personajes dentro de una ficción en la que existen conflictos y que dan lugar a una historia.»
—Zoldar
Mis definiciones
Técnica
«Un juego de rol es una experiencia de ocio en la que uno o varios amigos interpretan o guían diferentes personajes que van evolucionando a lo largo de una historia de ficción.»
Coloquial
«Si disfrutas del tiempo libre con tus amigos mientras teatralizas e improvisas situaciones que unos personajes viven a lo largo de una historia ficticia bajo unas mínimas reglas, estás jugando a rol.»
—Abel Augusto Abelleira
Pero, ¿por qué se le define de esta manera a los juegos de rol? Intentemos resolver esta pregunta ahondando en los antecedentes históricos que participaron en su nacimiento.
¿Cómo surgieron los juegos de rol?
A lo largo de la historia se han realizado diferentes actividades de ocio que a día de hoy se pueden apreciar en casi cualquier juego de rol. La mayoría siempre relacionadas con la actuación y el teatro, aunque otras más ligadas a otros juegos de mesa anteriores.
La Wikipedia inglesa tiene una línea temporal con un montón de datos históricos que enlazan cada uno de los posibles antecedentes históricos de los juegos de rol. Ahora vas a entender por qué se les tiene en cuenta como tal.
Del 202 a.C. al 220 d.C. en China
La dinastía Han organizaba eventos para que los participantes fingiesen ser de una época anterior, de forma similar a las recreaciones históricas actuales. En los juegos de rol ya no solo se representan épocas anteriores, como en la fantasía medieval, sino también posibles futuros en los que la ciencia reina, como en el género literario de la ciencia ficción. Un ejemplo de juego de rol de ciencia ficción que seguramente conozcas es Cyberpunk.
En la Europa del S.XVI d.C.
En esta época surgieron los grupos itinerantes de actores. Seguramente te suene más la Commedia dell’Arte. En este tipo de representación teatral existían unos personajes muy marcados y con personalidades únicas. Cada actor representaba a uno de ellos, improvisando situaciones satíricas de momentos sociales que solían ser comunes en aquella época.
Los juegos de rol también tienen personajes muy marcados con personalidades únicas, ya que cada jugador interpreta a uno de ellos. Estas distintas personalidades, que muchas veces pueden llegar a chocar entre sí, presentan una oportunidad increíble para aprender sobre otras formas de pensar y comportarse socialmente. Y muchas veces, los prejuicios hacia otros comportamientos o formas de pensar nos impiden entender sus motivaciones, traumas, objetivos e intenciones reales.
Es aquí donde entra el papel en el que estos personajes ficticios tienen que aprender a entenderse, apoyarse mutuamente y alcanzar acuerdos unánimes para que el grupo pueda alcanzar su objetivo final dentro de una partida de rol.
Los juegos de salón del S.XIX
Además de muchos de los juegos de mesa que surgieron al comienzo de la época Victoriana, los parlour games o juegos de salón, aparecieron. Los ingleses y estadounidenses que pertenecían a la clase media o alta jugaban a estos juegos.
Estos se basaban en juegos de lógica o de palabras. Ayudados de interpretaciones dramáticas, ejercicio físico y otras actividades debían resolver ciertas pruebas lógicas para intentar ganar. Y seguramente, este tipo de juegos de salón eran algo parecido a lo que hoy conocemos como Party & Co.
Y en los juegos de rol también están presentes. En muchas partidas se preparan enigmas, puzles o rompecabezas que los jugadores tienen que resolver. Así, si lo consiguen, sus personajes pueden continuar avanzando a través de la historia para lograr alcanzar su objetivo.
La evolución teatral entre los siglos XIX y XX
Viola Spin fue un académico teatral, educador y coach de actuación. Su importancia reside en haber creado los juegos teatrales, hoy en día conocidos como escenas breves o sketches. El primer juego teatral consistía en recrear un juicio durante una escena totalmente improvisada. En ella los actores y actrices debían reconstruir un caso abierto al que debían dar sentencia.
Dentro de los juegos de rol este componente también está presente. Por una parte, las historias de ficción de los juegos de rol suelen tener misterios que los jugadores tienen que lograr resolver, como una especie de puzle argumental en el que averiguar qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido y quién fue el culpable.
Muchas de estas partidas de rol también presentan a un villano al que desenmascarar y vencer. Al hacerlo, los personajes de los jugadores salvarán a aquellos inocentes que se han visto perjudicados bajo el yugo de los malvados planes del villano.
Los juegos de historia creativa de 1960
En este año surgieron una variante de las recreaciones históricas que, como te escribí al comienzo, ya estaban presentes desde la dinastía Han de China. En esta variante las personas recreaban batallas históricas famosas o situaciones cotidianas, añadiéndoles un toque de fantasía o mitología histórica.
Para la gran mayoría de juegos de rol están muy presentes la fantasía y la mitología, otorgándoles una gran ambientación. De esta forma se permite a los jugadores vivir experiencias en lugares y ciudades que jamás podrían visitar realmente.
Los Wargames como padres de los juegos de rol
Llegamos al último antecedente histórico y del cual los surgieron los juegos de rol. Y es que los juegos de guerra permitieron establecer el sistema de combate que muchos de los juegos de rol más conocidos contienen en sus reglas.
Varios autores empezaron a experimentar con sistemas de juego propios. Todas las versiones más antiguas de los juegos de guerra eran variantes del ajedrez que incorporaban nuevas reglas. Esto fue evolucionando de tal forma que coexistieron tres tipos de juegos de guerra: de batallas, de escaramuzas y de duelos.
Más tarde, a partir de 1954, una corriente de estos juegos comenzó a incluir ciertas reglas de los juegos de rol actuales, como la interacción social entre los personajes. Así, alrededor de 1970 nacen Blackmoor y Dungeons and Dragons que incluían esta interacción social añadiendo la estructura y reglas clásicas de los juegos de rol.
Todos los demás antecedentes históricos que has leído están incluidos en estos dos juegos y en casi todos los juegos de rol:
- La representación de épocas distintas a la actual.
- La interpretación de personajes únicos.
- La resolución de rompecabezas, puzles y enigmas.
- La inclusión de fantasía y mitología.
- Y las reglas de combate de cualquier wargame.
¿Son importantes los juegos de rol?
La respuesta sería que sí. Porque como ves, muchas de las características de estos juegos han estado presentes en la humanidad desde hace siglos. Esto hace que los juegos de rol reúnan un montón de tradiciones y actividades que siempre han tenido lugar en distintos lugares del planeta Tierra, y todas ellas sucedían simultáneamente.
Así que se podría afirmar que los juegos de rol tienen una enorme importancia cultural, ya que representan actividades y juegos que las personas llevan siglos practicando.
Tipos de juegos de rol
A lo largo de los años los juegos de rol han tenido una evolución constante, surgiendo muchos sistemas de juego nuevos. Pero también han aparecido nuevos formatos y soportes que se han popularizado. Esto ha hecho que a hoy en día existan numerosos videojuegos que incorporan muchas de las características presentes en cualquier juego de rol.
El primer ejemplo más claro es que muchos videojuegos que eran de géneros totalmente diferentes han incorporado todo el sistema de progresión y estadísticas presente en los juegos de rol. Si nos paramos a pensar en el ejemplo más temprano de todos podríamos nombrar al Age of empires, un juego de guerra en tiempo real en el que además puedes gestionar tu ciudad mientras evoluciona a través de distintas edades históricas.
Otro buen ejemplo es Assassin’s Creed Origins, en el que viajas con un asesino que aprende y evoluciona a lo largo de la historia. La historia sigue siendo su baza más fuerte, pero por algún motivo a todo el mundo le gusta ver a su personaje evolucionar y volverse mucho más poderoso de lo que era. Esta saga cambió de género, pasando de ser un juego de acción y aventura a transformarse en un juego de rol.
A God of War le sucedió lo mismo desde la nueva entrega de 2018. Este juego comenzó siendo un “hack and slash” en el que debías sobrevivir a constantes oleadas de enemigos para poder avanzar en su trama. A día de hoy, al igual que con Assassin’s Creed, God of War se ha transformado en un juego de rol. Kratos y Atreus deben evolucionar con el paso del tiempo.
Como puedes ver, los componentes de los juegos de rol están muy presentes en muchos de los videojuegos actuales:
- En el social ambos juegos te permiten hablar con amigos sobre su historia, contarles cómo lo has vivido al jugarlo o teorizar sobre el posible futuro de la saga.
- En el psicológico puedes ver las acciones tomadas por los personajes, ahondar en sus traumas y comprender por qué se comportan de esa forma.
- En la simulación ambos establecen unas reglas para permitir que el personaje también evolucione en poder, obtenga nuevas habilidades y mejore su equipación.
- Y en el narrativo te cuentan cómo los personajes avanzan a través de una historia importante que cambiará el mundo que conocen.
Además, cada una de las características presentes en los antecedentes históricos también las encuentras en estos tres ejemplos.
La representación de épocas distintas a la actual.
- En Age of empires las épocas históricas de la humanidad.
- En Assissins Creed un posible futuro en el que se puede viajar a épocas históricas.
- En God of War visitamos épocas históricas en la que la mitología forma parte de la propia realidad.
La interpretación de personajes únicos.
- En Age of empires los héroes que manejas en su modo campaña.
- En Assissins Creed al protagonista y a su alter ego del pasado.
- En God of War a Kratos, y en los nuevos títulos también a Atreus.
La resolución de rompecabezas, puzles y enigmas.
- En Age of empires la propia gestión de recursos.
- En Assissins Creed presentes en ciertos lugares ocultos.
- En God of War presentes en lugares concretos para lograr tesoros escondidos o abrir un camino nuevo para continuar con la trama.
La inclusión de fantasía y mitología.
- En Age of empires presente en su título Mythology.
- En Assissins Creed con la ciencia ficción creada en torno a la máquina que usaba el primer protagonista para poder viajar al pasado.
- En God of War incorporada desde su primer título.
Y las reglas de combate de cualquier wargame.
- Age of empires es un juego de guerra en sí mismo.
- Assissins Creed comenzó como un juego de sigilo que incorporaba duelos medievales.
- En God of War abundó siempre el combate a través de la realización de combos, al más puro estilo de un juego de lucha.
A día de hoy podrías preguntarte, ¿qué no es un juego de rol? Pero si bien es cierto que muchos de estos videojuegos que he nombrado mezclan diferentes géneros, existe una categorización en sí misma para los propios juegos de rol. Voy a dejarte enlaces a la Wikipedia, en donde se explica muy bien cada uno de ellos:
Cada una de estas categorías se ramifica en subcategorías. Y en el caso de los juegos de rol de mesa existen los siguientes (aunque igual me olvido de alguna).
Con director de juego
Así es como nacieron los juegos de rol, con alguien que hace de director de orquesta para dirigir el camino de los jugadores restantes a lo largo de la historia.
En este caso, el director de juego es el encargado de escribir la historia que se va a jugar y de tener las reglas a mano por si hay que consultar cualquier dato. Especificar además que existen aventuras ya creadas por editoriales y creadores que pueden comprarse. Así, lo único que tiene que hacer el director de juego es leerla y preparar lo necesario para el día que se juegue la partida.
Sin director de juego
Los jugadores interpretan a sus personajes, pero nadie tiene ese papel de director de orquesta. Estos juegos permiten una mayor improvisación al grupo de jugadores y descartan por completo toda la preparación de una aventura.
Uno de los más conocidos títulos a día de hoy es Fiasco, un juego de rol que permite a los jugadores representar personajes en historias que se van creando a decisión de los jugadores. Otra modalidad es que los jugadores establezcan qué quieren hacer en la partida de ese día y jueguen según lo escrito en un único papel.
Si te interesa puedes leer este artículo sobre el mapa narrativo. En las plantillas que te regalamos hay una para jugar partidas improvisadas.
Sin dado
Como estarás pensando, los juegos de rol sin dado se juegan sin utilizar ningún tipo de dado. En su defecto, y al menos actualmente, la mayoría emplean cartas para que los jugadores puedan utilizar las habilidades de sus personajes.
Para un jugador
En este caso, este tipo de juegos de rol se crearon para personas que querían jugar a solas. Muchas veces, el mayor problema de un juego de rol de mesa es que el grupo pueda reunirse un día, o que incluso el director de juego tenga el tiempo suficiente como para crear una aventura. Este motivo provocó el nacimiento de este tipo de variante. Si quieres jugar a rol, no conoces a nadie con quien jugar o se te presenta el problema que he mencionado, un juego de rol para un único jugador puede ser la solución que buscas.
Aquí tienes un vídeo muy bueno por si quieres saber un poco más acerca de los videojuegos de rol.
Mitos sociales
Los mitos que han rodeado siempre a los juegos de rol surgieron a partir de algunas duras noticias. Muchas de ellas buscaban inculparlos de los hechos que narraban. Sin embargo, hay que tener en cuenta la época en la que nacieron, la situación social que les rodeaba y las circunstancias personales que podían existir.
Los juegos de rol nacieron en Estados Unidos en los años 70. Durante esta época el consumo de estupefacientes durante las fiestas era algo común, hasta el punto de verlo como un comportamiento normal. Por otra parte, las personas creyentes y las costumbres religiosas cristianas eran muy restrictivas con ciertos comportamientos o colectivos sociales.
Hay que tener en cuenta también que la educación familiar por aquellos años era muy distinta. Habían sucedido 2 guerras mundiales, la ciudadanía tenía cierto miedo y los padres querían que sus hijos estudiasen carreras universitarias. Esto último, sobre todo, para evitar que pudiesen ser llamados a alistarse en caso de un nuevo conflicto bélico.
Estos tres factores fueron muy determinantes, y por supuesto influyeron mucho en los juegos de rol. Además, los adolescentes tenían sus propios problemas personales, sus inseguridades, buscaban encajar en un grupo de amigos y querían entender quiénes eran. Todo en una época de constantes cambios y de dudas hacia la religión cristiana.
Ocurre una tragedia
Una de las primeras noticias que buscaron alarmar a la sociedad y desprestigiar a los juegos de rol fue, según esta página, conocida como el incidente de los túneles de vapor. James Dallas Egbert tenía 16 años y ya asistía a la universidad, lo que conllevaba cargar con una enorme presión impuesta por sus padres.
Por otra parte, Egbert era homosexual, y para esta época significaba que debía aguantar insultos o palizas de mucha gente. Según parece ser, este pobre chico también se drogaba a escondidas, probablemente derivado de la difícil situación personal que debía vivir cada día.
Cuando desapareció, un investigador privado descubrió que jugaba a Dungeons & Dragons ocasionalmente. Una vez lo encontraron, los medios de comunicación hicieron hincapié en que el haber jugado a rol había provocado su muerte. Según comenta la página web, la prensa inculpó a Dungeons & Dragons para proteger la reputación de la familia del chico.
Aparece B.A.D.D.
Otro chico falleció en 1982. En este caso, la madre contó que el personaje de rol de su hijo había sido maldecido, que esta maldición se había traspasado a su hijo y que por eso este se había suicidado. Sin embargo, según se sabe, este chico idolatraba a Hitler y tenía problemas para encajar con sus compañeros de clase.
La madre acabó por formar B.A.D.D., un colectivo que intentó censurar Dungeons & Dragons. Para ello crearon artículos modificados relatando lo peligroso que era y pidieron que este juego tuviese impresa una etiqueta de advertencia alegando que podía provocar el suicidio. Además, buscaron por todos los medios prohibir el juego en las escuelas.
Los mitos
En la página 415 de este monográfico de la Universidad de Salamanca, escrito por Rocío Tizón, se explican muy bien los 7 mitos que surgieron tras ambos sucesos. Esto afectó mucho a los juegos de rol, siendo excluidos de las bibliotecas y colegios durante décadas.
El artículo comienza explicando que quienes fomentaron los mitos fueron líderes influyentes, tanto en política como en religión. Y los padres y educadores que los tenían en alta estima, seguían sus opiniones propagando todo aquello que dijeron sobre los juegos de rol. Los mitos son los siguientes:
1 | El personaje y el jugador son la misma persona.
Tal y como se dice en el artículo, los jugadores de rol interpretan un personaje al igual que un actor durante una obra de teatro o película. Pero incluso siendo así, ni siquiera llega a ser tan continuado como durante la interpretación de un personaje durante una obra de teatro.
Mientras que un actor debe mantenerse en el personaje durante muchos minutos continuados, los jugadores de rol lo hacen únicamente cuando les toca hablar. Incluso muchas veces ni siquiera es necesario interpretar, basta con explicar la acción que va a llevar a cabo el personaje.
Además, hay que tener en cuenta cada uno de los antecedentes históricos que tienen los juegos de rol. Todas esas prácticas que la humanidad ha realizado durante siglos imaginando ser otra persona se han unificado en los juegos de rol. Por lo general, a la humanidad le gusta jugar a ser otra persona, incluso a imitarla.
2 | Los juegos de rol enseñan a los jugadores a lanzar hechizos.
Al interpretar un papel ficticio, los jugadores pueden ser un guerrero, un músico o incluso un mago. Muchas reglas de juego incluyen atributos que permiten al personaje utilizar magia. Todo establecido para que el dado dicte si el personaje lanzará un hechizo en la historia de ficción que se va narrando.
3 | En los juegos de rol hay ganadores y perdedores.
En un juego de rol el grupo de jugadores siempre trabaja codo con codo para lograr un objetivo común. En toda partida se busca que los personajes se conozcan entre sí para ayudarse mutuamente. El grupo de personajes puede lograr el objetivo o fracasar al intentar alcanzarlo.
Cada personaje habrá tenido sus éxitos y fracasos, al igual que le sucedería si se encontrase en una novela, película u obra de teatro.
4 | Los juegos de rol ensalzan la violencia.
Los juegos de rol nacieron de los juegos de guerra, que evolucionaron del ajedrez clásico. Por lo tanto, ambos son juegos de estrategia que se juegan sobre una mesa enfrentando miniaturas que representan tropas. En la práctica de estos juegos no hay un ápice de violencia, si no el lanzamiento de muchos dados.
Además, como se menciona en el artículo, los juegos de rol tienen una trama y toda trama parte de un conflicto que se debe resolver. Estos conflictos pueden presentar desafíos físicos, intelectuales o sociales que los personajes deben superar para lograr el objetivo. Puede que deban combatir contra enemigos, dialogar para llegar a acuerdos o cocinar un guiso para ayudar a que otro personaje se recupere de una enfermedad.
5 | Los juegos de rol inducen a comportamientos obsesivos.
En este caso, en el artículo se comenta que esta afirmación parte de una generalización. Hay personas que pueden llegar a obsesionarse con cualquier persona, afición o situación social.
6 y 7 | Los juegos de rol convierten a las personas en criminales o inducen al suicidio.
Lamentablemente, algunas tragedias que sucedieron a partir de los años 70 se relacionaron con los juegos de rol. En algunas el implicado jugaba ocasionalmente y en otras simplemente se mencionaban para ocultar la verdad.
8 | Los juegos de rol son machistas. Sólo los hombres juegan a rol.
Al comienzo de todo esto era cierto. Eran los años setenta, a la mujer todavía se la infravaloraba socialmente y no tenían las mismas oportunidades que los hombres. Y esto sucedía tanto laboralmente como en el tema del ocio y las aficiones.
A día de hoy existen infinidad de jugadoras, diseñadoras de reglamento y editoras en el ámbito editorial de los juegos de rol.
9 | Los juegos de rol son infantiles.
Al igual que existe una categorización para libros, películas y videojuegos que establecen quién puede leer, ver o jugar a ese título, en los juegos de rol sucede lo mismo. Existen juegos de rol únicamente para adultos, otros para niños y muchos que se adaptan a la edad del jugador.
Conclusiones de los mitos
Siempre que aparece algo nuevo, el miedo o el desconocimiento tiende a llevarnos a la autoprotección. Impide a alguien informarse para construir su propio criterio. De hecho, seguro que tú también has rechazado algo que desconocías al principio, tan solo al escucharlo o al verlo. Le pasa a cualquiera a diario.
En su momento, a mí me ocurrió con la música de la etapa del Barroco. No me gustaba nada escucharla, pero tras analizarla en clase de análisis musical cambié de opinión. Ahora entendía qué me quería contar el compositor y entendía cómo estaba construida la música de ese periodo. Ahora me gustaba escucharla.
Y con los juegos de rol sucedió algo similar. Las personas no entendían qué hacían sus hijos durante las partidas de rol. Y si les había sucedido algo malo, la culpa solo podía ser de los juegos de rol. A pesar de que no los conocían ni entendían.
Los beneficios de los juegos de rol
A lo largo de los años hubo gente que quiso responder a la misma pregunta que te has hecho, ¿son peligrosos los juegos de rol? Hasta este punto, y con los datos que has leído, podríamos afirmar que no lo son. Por una parte, gracias a los antecedentes históricos que les preceden, y por otra debido a que las noticias que hicieron surgir los mitos estaban manipuladas.
Sin embargo, ha habido muchos estudios científicos queriendo demostrar si los juegos de rol eran malos o todo lo contrario. Así se lograron corroborar muchos beneficios que están presentes en los juegos de rol y que ayudan a desarrollar las siguientes cualidades en las personas.
La creatividad e imaginación
A día de hoy los juegos de rol tienen muchos complementos de juego. Los más conocidos son los mapas, que ayudan a los jugadores a visualizar cómo son los lugares que tendrán que recorrer.
Pero aún con estas ayudas visuales los juegos de rol te obligan a que construyas mentalmente la anatomía, ropa y gesticulaciones de todos los personajes. Tienes que explicarle al resto de tus compañeros cómo actúa y se expresa. Cómo camina sobre la arena para recoger una tabla de madera que le ha gustado y sobre la que tallará una figurita de un elefante.
La creatividad de cada jugador ayudará a construir sucesos que ocurrirán tras la talla de la figurita de madera. Mientras, la imaginación de todos estará activa para visualizar cómo, tras la talla de la figurita, otro personaje se tumba sobre una roca a respirar el salitre del mar. Y para finalizar, el tamaño, color, aroma y desperfectos de ese barco que estás viendo atracar en la orilla de la playa. Todo, ocurriendo al mismo tiempo como si fuese una película.
La toma de decisiones
Los juegos de rol te obligan a decidir qué hará tu personaje. Y estas decisiones pueden tener consecuencias durante la partida. Así, aprendes a entender que tomar ciertas decisiones pueden otorgar recompensas o castigar a tu personaje.
Y esto es algo fundamental para aprender:
- A socializar con otras personas.
- A visualizar las posibles consecuencias que podrían recaer sobre otras personas por llevar a cabo ciertas decisiones.
- A ser prudentes.
- A darnos tiempo para meditar sobre qué hacer y a no precipitarnos.
La toma de decisiones también ayuda a agilizar la mente para ser más rápidos a la hora de decidir correctamente en determinadas situaciones.
La responsabilidad
En un juego de rol siempre formarás parte de un grupo. Por ende, tus decisiones recaen sobre todos aquellos personajes que lo compongan. La toma de decisiones va un paso más allá y obliga a los jugadores a pensar qué hacer en determinadas circunstancias.
Los personajes no tienen por qué verse forzados constantemente a combatir ni a ponerse en peligro. Siempre tienen la opción de hablar un problema y buscar una solución pacífica que no implique riesgo alguno para los personajes de la historia.
El trabajo en equipo
Y volviendo al tema del grupo y las decisiones, los compañeros de equipo deben trabajar codo con codo para lograr sus objetivos. Se trata de facilitarse mutuamente alcanzar la meta conjunta para llegar unidos al final de la historia.
Cada personaje tiene un rol concreto. Uno lo será mejor en el combate, otro en resolver acertijos y otro en dialogar con los demás. Y aquí ya no solo se aplica a los propios personajes de la historia, también a los jugadores. Cada uno de ellos aportará algo diferente en cada nueva partida, lo que las hará únicas.
La interpretación y la experimentación
Por un lado, las personas que juegan a rol interpretan a sus personajes, lo que les ayuda a experimentar una vida que jamás podrán vivir. Pueden viajar a otros mundos e imaginarse paisajes que jamás existirían. Además de todo lo que ya he mencionado anteriormente, como empatizar con otras personas para entenderlas mejor.
Por otra parte, todo esto también permite que se puedan llevar a cabo experimentos científicos. Al igual que los típicos ejercicios de rol que se suelen utilizar para entender qué sucede en contextos sociales concretos, los juegos de rol también pueden llevarse a múltiples escenarios para obtener diferentes resultados.
Las asignaturas y las competencias básicas
A día de hoy muchos juegos de rol se utilizan como una herramienta de apoyo docente. Incluso existen profesores que han empleado sistemas de rol propios vertebrando toda su metodología.
Y no es de extrañar, ya que las reglas de los juegos de rol, o incluso la propia imaginación de los alumnos, ayudan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así facilitan el entendimiento de las matemáticas, ayudan a plasmar lo que ven en sus dibujos y les incita a escribir sobre sus personajes y sus historias.
También existen algunos psicólogos o grupos de psicología que utilizan juegos de rol adaptados para utilizarlos como herramientas terapéuticas. En estos casos para facilitar que personas con dificultad para comunicarse socialicen con otros miembros del grupo de terapia. Así les ayudan a relacionarse con otros.
Muchas de las investigaciones científicas que puedes encontrar por internet son de pago. Igualmente, voy a dejarte tres webs en las que puedes encontrar muchos estudios científicos acerca de los juegos de rol.
Y aquí tienes enlaces a algunos capítulos o estudios científicos sobre juegos de rol:
- ¡Muerte al rey!: juegos de rol e imaginación histórica en la escuela.
- El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño.
- El juego de rol de mesa: la persona y su relación con el personaje.
- Exploring the Use of Role-playing Games in Education.
- Role-playing Games Used as Educational and Therapeutic Tools for Youth and Adults.
- Role-Playing Games: The State of Knowledge.
- The Fall and Rise of Role-Playing Games: From Societal Pariah to Psychological Support.
- The many faces of Tole-playing game studies.
- The role of expertise in playful learning activities: A design-based self-study within teacher education aimed at the development of tabletop role-playing games.
Cómo incorporarlos en el aula
En muchas de las fuentes científicas que puedes visitar arriba existen estudios de metodologías basadas en juegos de rol. Por lo general suelen dar resultados muy positivos, sobre todo en el aumento de la motivación del alumnado durante el aprendizaje.
En este caso voy a tomar como referencia a Natxo Maté, un profesor español que ha implantado el juego de rol como herramienta vertebradora de toda su metodología.
Si para empezar quieres un juego de rol adaptado para utilizar en tus clases, te recomiendo el juego de rol La torre de Salfumán, desarrollado por Salvador Carrión y Sergio de la Cruz. Te dejo por aquí la página de su Verkami por si quieres más información sobre el juego.
Voy a darte también algunas pautas simples para que sepas por dónde empezar.
La narrativa motiva
Una de las cosas más importantes para cualquier metodología gamificada es que esté respaldada por una buena narrativa. La historia otorgará cierto misterio y servirá de trampolín motivacional al comienzo de las clases. Además, los alumnos querrán desvelar los misterios que se les vayan presentando a lo largo de la historia, motivándolos constantemente.
Lo bueno de esta parte es que puede servir tanto para asignaturas sueltas como para sistemas que las relacionen entre sí, como le sucede al cuerpo docente de primaria.
En grupo siempre es mejor
Como cualquier maestro y profesor sabrá, los grupos pequeños siempre funcionan muy bien, sobre todo para trabajos creativos o científicos. Y en este caso no es menos. Divide a los alumnos en grupos, que incluso pueden ser rotativos. Esto fomentará el trabajo en equipo, el entendimiento y la socialización de todo el aula de forma constante.
Es el proceso el que enseña
Durante las clases vertebradas con un juego de rol es muy importante que el alumnado aprenda durante el proceso. En este caso el resultado final se queda en un segundo plano. De hecho, las personas que juegan a rol disfrutan del proceso de la partida y recuerdan todo lo que les sucedió a sus personajes durante la misma. La meta es solo un punto final para la historia que se quiere contar.
Es por eso que los trabajos interactivos deben estar en consonancia con la metodología. Serán la herramienta que tendrá todo el estudiantado para lograr resolver los misterios que la historia les proponga.
Crea un sistema de recompensas
Para que exista otro motor motivacional debes crear un sistema de puntos que puedan intercambiarse por recompensas. Esto es algo muy habitual en los juegos de rol. Los personajes consiguen experiencia al lograr sus objetivos y la utilizan para mejorar sus habilidades.
En este caso las recompensas debe obtenerlas cada estudiante. Puedes crear recompensas grupales e individuales. Un ejemplo de recompensa podría ser tener 10’ extra de recreo. Otro ejemplo, permitir que traigan un juego que les guste para jugarlo en un tiempo concreto. Este premio requerirá que el alumno explique el juego, así que estaría trabajando la socialización y la comunicación en público.
Rétales intelectualmente
Como ya has leído, los juegos de rol también tienen un antecedente histórico en los Parlour Games. Crear acertijos y puzles que deban resolver para poder continuar sus trabajos te permitirá añadir los contenidos curriculares de forma divertida.
Podrán repetir ejercicios matemáticos disfrutando de haberlos resuelto. Porque la finalidad del acertijo residirá en resolver ese misterio que tanto quieren descubrir… y por supuesto en obtener la ansiada recompensa por lograrlo.
Con estas pequeñas pautas de Natxo Maté puedes empezar a desarrollar una metodología vertebrada por el juego de rol.
El mapa narrativo como recurso
Si te has planteado jugar a rol y quieres un recurso sencillo que agilice la creación de aventuras, en este artículo te damos más información sobre el mapa narrativo. Con él puedes crear One Shots para jugar un día concreto u organizar varios como parte de una campaña de rol de varios días.
Están diseñados para que añadas únicamente la información importante que va a influir en la trama de la historia. Te pueden valer tanto para jugar con amigos como para organizar sesiones de rol con estudiantes o pacientes en terapia.
Cierre
Como ves los juegos de rol llevan consigo una carga cultural muy amplia, están presentes en multitud de videojuegos actuales y tienen múltiples beneficios educativos y terapéuticos. En este sentido espero que hayas podido resolver tu pregunta y te apetezca jugar a rol. Porque está hecho para todo tipo de personas y es un puente para llegar a entendernos mejor tanto a nosotros mismos como a los demás.
Webgrafía y referencias
Brottor. (17 de Marzo de 2016). Taberna de Brottor. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de tabernadebrottor.com: https://www.tabernadebrottor.com/que-es-un-juego-de-rol/
Campbell, S. (2020). Quora. Recuperado el 15 de Mayo de 2021, de quora.com: https://www.quora.com/What-is-the-origin-of-the-role-playing-game-Is-Dungeons-Dragons-the-first-iteration-or-were-people-playing-games-like-this-prior-to-D-D?share=1
Desconocido. (12 de 9 de 2017). Cornell University. Recuperado el 30 de 12 de 2022, de blogs.cornell.edu: https://blogs.cornell.edu/info2040/2017/09/12/the-role-of-emotions-in-game-theory-and-rationality/
Desconocido. (19 de 1 de 2020). Geek Native. Recuperado el 29 de 12 de 2022, de geeknative.com: https://www.geeknative.com/70753/why-emotion-is-the-new-frontier-for-ttrpgs/
Desconocido. (s.f.). Wordnik. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de wordnik.com: https://www.wordnik.com/words/role-playing%20game
Desconocido, v. (23 de Marzo de 2021). Wikipedia. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de wikipedia.org: https://en.wikipedia.org/wiki/Role-playing_game
Desconocido, v. (14 de Mayo de 2021). Wikipedia. Recuperado el 14-15 de Mayo de 2021, de wikipedia.org: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_role-playing_games
España, I. R. (17 de 01 de 2018). Real influencers. Recuperado el 09 de 01 de 2023, de realinfluencers.es: https://www.realinfluencers.es/2018/01/17/receta-juegos-rol-educacion/
Espeso, P. (s.f.). Educación 3.0. Recuperado el 04 de 01 de 2023, de educaciontrespuntocero.com: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-de-rol-en-educacion-beneficios/
Espeso, P. (s.f.). Educación 3.0. Recuperado el 04 de 01 de 2023, de educaciontrespuntocero.com: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plantear-juego-rol-aula/
Fluhr, D. (31 de Enero de 2014). Rol y narrativa. Recuperado el 17 de Mayo de 2021, de rolrock.wordpress.com: https://rolrock.wordpress.com/2014/01/31/historia-de-los-juegos-de-rol/
Functional Nerds. (27 de Marzo de 2013). Recuperado el 15 de Mayo de 2021, de functionalnerds.com: http://functionalnerds.com/2013/03/history-of-role-playing-games/
Olson, C. (2018). Quora. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de quora.com: https://www.quora.com/What-are-Role-playing-games
Petersen, J. (30 de Enero de 2021). Info Bloom. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de infobloom.com: https://www.infobloom.com/what-are-role-playing-games.htm
Poh, K. (3 de Octubre de 2016). Role over play dead. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de roleoverplaydead.com: https://roleoverplaydead.com/what-is-tabletop-roleplaying-game/
Tizón, R. (11 de 2010). Mitos y leyendas sobre los juegos de rol. (J. P. Orejudo González, Ed.) Perspectiva educativa y cultural de “juego de rol”. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 440. Recuperado el 17 de 08 de 2023, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/100592/Monografico_completo.pdf;sequence=1
Zoldar. (2 de Octubre de 2020). 1d12 monos. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de 1d12monos.com: https://1d12monos.com/que-es-un-juego-de-rol-parte-1/
Zoldar. (9 de Octubre de 2020). 1d12 monos. Recuperado el 13 de Mayo de 2021, de 1d12monos.com: https://1d12monos.com/que-es-un-juego-de-rol-parte-2/