- ¿Qué es un mapa narrativo?
- Organiza tu campaña por mapas narrativos
- La hoja resumen
- Los escenarios
- Los lugares
- Los dos formatos del mapa narrativo
- El origen del mapa narrativo
- La evolución de la plantilla
¿Qué es un mapa narrativo?
El mapa narrativo es un recurso para los directores de juego que combina un mapa cuadriculado con un libro de campaña. Al igual que con los mapas cuadriculados, un mapa narrativo te permite añadir escenografía, pero además puedes escribir diálogos, controlar un combate o crear puzles para tu One Shot.
Organiza tu campaña por mapas narrativos
Un mapa narrativo está dividido en 3 escenarios. Cada escenario incluye un máximo de 7 lugares, lo que acota tu tiempo de creación y el tiempo de partida. Así si tienes poco tiempo puedes ir cubriendo lo que necesites para la partida y evitar perderte en un gigantesco bosque de ideas sin espacio definido.
Pero un mapa narrativo no solo te permite crear una aventura corta o One Shot , también te da la posibilidad de agrupar varios mapas narrativos para crear una campaña de rol. ¿Cómo? Enumerando cada uno individualmente para que puedas organizarlos del primero al último. Y, para que entiendas cómo utilizar uno te resumimos para qué sirve cada apartado del mapa narrativo y te dejamos al final de esta publicación una plantilla en Word.
La hoja resumen
Te ayuda a definir el contenido general que va a tener tu One Shot. Puedes establecer la escenografía principal, las recompensas que se pueden conseguir y cómo será el argumento. Está dividido en las siguientes secciones:
- Universo: selecciona las especies y facciones que convivirán durante el mapa narrativo.
- Escenario: establece en qué momento sucede todo y qué clima lo acompañará.
- Escenografía: elige los biomas que quieras y selecciona las trampas y puzles.
- Recompensas: añade todo aquello que pueda encontrarse a lo largo del mapa narrativo.
- Argumento: establece la premisa, los objetivos, los escenarios, los PNJ, la trama y el giro argumental.
Los escenarios
El mapa narrativo te permite definir el contenido básico de cada escenario. Antes de ahondar en los lugares que los componen tienes a tu disposición una página para describir narrativamente cómo es ese escenario. Además, puedes asignar el objetivo a alcanzar, el giro argumental que pueda suceder y organizar los lugares del escenario de forma visual.
Los lugares
Cada lugar de cada escenario está compuesto de 4 páginas y en ellas tienes toda la información crucial para tu aventura. Esta es la gran ventaja del mapa narrativo: te acota a la hora de cubrir la plantilla y te permite consultar fácilmente la información importante para que la trama evolucione.
En las dos primeras páginas tienes las 8 primeras partes del lugar:
- Su descripción.
- Cómo se supera.
- Su escenografía específica.
- Qué habilidades permiten hacer algo importante.
- Qué trampas hay y en qué lugares están colocadas.
- Cuáles de las recompensas se encuentran en el lugar.
- Un apartado de conversación, como guía para dar información clave.
- Otro apartado para el combate para saber cuándo sucede y cómo puede terminar.
La última de las partes, el puzle, está situado en las otras dos páginas. Estas están diseñadas para que escribas tanto la información que solo puedes saber tú cómo aquella que leerás a los jugadores. De hecho, puedes imprimir esta última hoja y dibujar a mano en ella si lo necesitas.
Los dos formatos del mapa narrativo
Y, aunque es cierto que es muy cómoda, hay personas que prefieren controlar a los enemigos y tener mayor espacio para redactar diálogos. A veces con una frase vale para improvisar sobre ella. Pero en otras ocasiones es más cómodo leer directamente una frase escrita porque quizá quieras dar una información muy concreta.
Es por esto que hay dos modelos de mapa narrativo. En el segundo, la parte de diálogos ocupa una página entera y la de combate está situada en otra página para él solo. Sin embargo, la parte para crear tu puzle se queda reducida a la solución del mismo.
Dos formatos para necesidades distintas.
El origen del mapa narrativo
Durante el desarrollo de Kat-Patum humanos me planteé una pregunta simple: ¿por qué no tener una plantilla sencilla, rápida de cubrir y fácil de consultar durante la partida?
Como tú, empecé a buscar por internet. Me decía a mi mismo: —tiene que haber ya una plantilla o algún tipo de información al respecto. Pero no, no encontré nada sobre mapas narrativos que ayudasen a los directores de juego durante una partida de rol. Lo poco que encontré estaba más relacionado a la escritura y tampoco era lo que se había construido en mi cabeza.
Y es que a los libros de campaña les veo un problema: por lo general tienes que leértelo entero antes de jugar o incluso memorizar algo de información. No están hechos para tenerlos durante una partida. Entonces me pregunté ¿por qué no construir algo que te permita consultar tu One Shot en 15 o 20 minutos antes de empezar a jugar?
La evolución de la plantilla
Fue entonces cuando decidí hacer la primera versión. Teníamos que ir al primer testeo del juego en un evento celebrado en Pontevedra, Galicia. El evento fue Xornadas Meigas, el cual nos hizo mucha ilusión por tres motivos sencillos:
- Compartía parte de nuestro nombre.
- Era un evento pequeñito.
- Estaba cerca de casa (sin gastos de transporte ¡bien!).
Esto fue muy importante porque pudimos darnos a conocer. Y estábamos empezando. La pena fue que después vino la pandemia y no pudimos seguir testeando físicamente.
El mapa que llevamos a estas jornadas de rol de mesa estaba pensado como una brújula. El jugador debía indicar hacia qué dirección miraba: derecha, izquierda, etc. Tal cual como un mapa. El mayor problema de esta estructura fue que cortaba mucho el ritmo de la partida. Había que cambiarla.
En la siguiente plantilla, que se testeó en las NetCon 2020, le hice un simple cambio: pasar de estar orientado como una brújula a centrarse en lo que decía el jugador. De esta forma, si el jugador quería utilizar un borrador de pizarra no tendría que decir primero “miro a mi derecha”.
Esto funcionó a la perfección, porque solo tenía que escuchar qué me decían y prestar atención a si ese objeto o mueble estaba anotado con una interacción importante. Perfecto por si a alguien le gusta rastrear un lugar en profundidad. Ahora ya solo faltaba adecuar la información importante para crear una plantilla que acotase la creatividad.
Al principio investigué todas las posibles tramas narrativas y los recursos más utilizados para crear giros argumentales. Quería añadir algo completo y que lo resumiese. La primera vez acabé creando una plantilla abierta, lo que no estaba nada mal. Podías escribir todo lo que quisieras, pero empezaba a parecerse a un monólogo del director de juego, demasiadas descripciones y diálogos. Y esto último quería evitarlo a toda costa.
Así que finalmente dejé la plantilla en reposo durante un año mientras avanzábamos con la organización del equipo (y cuanto trabajo que no se ve). Esto me permitió entender que lo primero era tener una fuente legible con un buen tamaño, y a partir de ahí hacer la plantilla. Con ello surgió la solución decisiva: tener toda la información de un lugar en 2 páginas.
CIERRE
Así acabó llegando la plantilla definitiva, siendo ya 2023. Toda ella está totalmente adaptada al reglamento de Kat-Patum humanos, pero la plantilla universal debería llegar algún día. Por el momento te dejamos todos los recursos para que puedas aprovecharla en tus partidas, tanto si son de Kat-patum como si no. Solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter.