¿Cómo hacer un Worldbuilding?

MdB
¿Qué es el Worldbuilding? ¿Cómo se construye uno? Si te haces estas preguntas a diario has llegado al lugar correcto. En esta completa guía de cómo hacer un Worldbuilding te encontrarás con la respuesta a la mayoría de preguntas que te has hecho sobre este tema, además de tener una guía completa de cómo llevarlo a cabo correctamente. ¿Empezamos?

Definición de Worldbuilding

Existen varias definiciones de Worldbuilding en internet. Aquí tienes algunas.

Wikipedia EN

«La construcción de mundos es el proceso de construcción de un mundo imaginario, a veces asociado a todo un universo de ficción.»

– Wikipedia.

Wikipedia ES

«Worldbuilding (en español “creación de mundos”) es el nombre que se le da al proceso de construcción de un mundo imaginario, comúnmente asociado con un universo de ficción.»

– Wikipedia.

Urban dictionary

«Proceso de creación de mundos para su uso en un relato de ficción.»

– roofiesjesus

David Esteban Cubero

«[…] es el proceso de construcción de un mundo imaginario, que suele estar asociado con un universo de ficción.»

– David Esteban Cubero

Manuel Gutiérrez

«[…] es la legislación que estipulas para tu historia y se relaciona con el resto de elementos del diseño narrativo abarcándolo todo.

Es la construcción de toda una serie de contenidos que servirán para ambientar tu historia y darán consistencia a los personajes y a las acciones que aparezcan en ella.»

– Manuel Gutiérrez

Todo Rol

«Llamamos así al proceso de creación (y normalmente, documentación) de un mundo imaginario, normalmente ficticio, aunque con posibilidad de estar sustentado en nuestra realidad, investigando, creando y dotando de sentido y verosimilitud cada uno de los aspectos que sean necesarios para nuestra obra, dando como resultado un contexto en el que desarrollar nuestras historias.»

– Todo Rol

Mi definición

«Es construir tu propio universo o mundo imaginario para poder desarrollar tramas, personajes e historias sólidas en tus proyectos de ficción.»

– Abel Augusto Abelleira

Los fundamentos del Worldbuilding

Lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de crear un Worldbuilding es procurar que tenga una coherencia interna. Para ello puedes seguir el criterio de Markstein, un artículo que redactó para el CAPA-alpha. Estableció estos puntos:

  1. Si se crean 3 personajes y 2 de ellos se encuentran, todos pertenecen al mismo universo.
  2. No se pueden utilizar personas reales dentro de la ficción, porque entonces los personajes inventados pueden pertenecer a universos de ficción diferentes en los que estas personas reales se encuentren.
  3. No se pueden utilizar personajes de la mitología clásica o personajes de la cultura popular, porque entonces los personajes y universos creados serían los mismos y se contradecirían.
  4. Estos personajes clásicos o populares se pueden utilizar si se adaptan al universo para que encajen.
  5. Los personajes se conocen solo si aparecen juntos en la historia habiéndose encontrado y colaborando durante la trama; si no, no se conocen entre sí.

Por otra parte, un Worldbuilding debe tener como mínimo dos aspectos importantes que lo interconecten todo: la historia y la geografía. De esta forma, todo aquello que se realice más tarde tendrá coherencia y un sentido en conjunto.

  1. En la historia tu universo debe tener una línea temporal de acontecimientos importantes, además de anotaciones que te guíen durante la creación de tu obra o proyecto. También tendrás que establecer unas leyes que rijan el comportamiento de la sociedad según los sucesos que hayas anotado en la línea temporal.
  2. Durante el desarrollo de la geografía en tu Worldbuilding, debes establecer unas características comunes para tu universo, tanto a nivel cosmológico como a nivel planetario. También es importante que definas cómo afectarán a la trama y a los personajes los distintos fenómenos naturales que puedan suceder en tu universo ficticio.

Técnicas de construcción

La Macro, la micro y la RetCon.

Tienes a tu disposición tres técnicas distintas para construir tu Worldbuilding:

La Micro

Parte desde una diminuta partícula y vete juntándola con muchas otras hasta crear una matriz gigantesca. Así partes de lo particular para llegar a lo general. En este sentido hay dos opciones.

  1. ¿No te ha pasado alguna vez que empiezas a escribir desde cero y se te van ocurriendo nuevas ideas a partir de lo que acabas de escribir? Entonces esta opción es para ti. Para ello elige una de las secciones del Worldbuilding, la que tú quieras, y empieza a desarrollar una pequeña idea. Inmediatamente después de haberla desarrollado empieza a escribir, deja volar tu imaginación y vete anotando todas las demás ideas que se te vayan ocurriendo a medida que escribes. Así irás creando tu historia a la par que el Worldbuilding.
  2. Si te encantan los personajes muy trabajados y elaborados, entonces lo mejor es que comiences por los personajes. Desarrolla los que necesites y añádeles sus propias tramas. Después empieza a escribir directamente y deja que tu imaginación traiga nuevas ideas. En cuanto te des cuenta habrás hecho un increíble Worldbuilding.

Aquí tienes un ejemplo sobre Tolkien.

La Macro

Conecta cada uno de los puntos del universo de ficción que empieces a crear para tu Worldbuilding y establece una enorme red de pesca. Después solo tendrás que revisar los datos cuando empieces a escribir e ir recogiendo los diferentes peces que necesites para ir desarrollando la trama de tu historia. Así partes de lo general para ir hacia lo particular.

En este caso concreto, lo mejor que puedes hacer es seguir el flujo de trabajo que te encontrarás un poco más abajo para poder cubrir cada una de las secciones del Worldbuilding. No te dejarás ninguna sin desarrollar.

Aquí te dejo un ejemplo sobre Elden Ring.

La RetCon

También llamada continuidad retroactiva. Esta técnica suele utilizarse en series, cómics y demás historias comerciales seriadas. Te permite crear en base de algo ya hecho o cambiar una trama, aunque contradiga todo lo escrito anteriormente. Si te basas en lo que tu público lector o jugadores de rol te digan, puedes modificarlo todo para que encaje con lo que les habría gustado que sucediera en la trama.

Para esto puedes utilizar dos técnicas:

  1. La alteración, que te permite revisar una idea y cambiarla por completo incluso logrando que tenga un sentido lógico. Lo mejor es, precisamente eso, que relaciones la nueva revisión con alguna de las leyes creadas para tu Worldbuilding. Incluso puedes inventarte una nueva ley que rija el cambio que hagas en tu trama, pero intenta que empasten con lo anterior.
  2. La sustracción, que te permite quitar o borrar aquello que no haya gustado. Benditos bucles en el tiempo.

El flujo de trabajo correcto

Neuronas unidas entre sí para explicar leyes de Worldbuilding.
Rocío Salado Rubio

Después de saber un poco qué es un Worldbuilding y de qué formas se puede llevar a cabo, vas a aprender a tener un flujo de trabajo que te permita “no irte por las ramas”. Sobre todo, cuando hablamos de utilizar la técnica macro.

En este flujo de trabajo vamos a utilizar el Vertical Slice combinado con la técnica Disney, aunque esta última adaptada al flujo de trabajo.

Organízate

Lo más importante es que anotes en tu calendario los días que vas a crear tu Worldbuilding. Esta es la primera base para la organización y para acotarte unos tiempos. No hagas nada fuera de esos días, tu mente también tiene que descansar.

Lo segundo es estipular un horario. ¿De qué hora a qué hora crearás el Worldbuilding? Sé consciente del tiempo que tienes para ir desarrollándolo y cumple los días y horas de tu calendario. Así irás creando tu mundo ficticio poco a poco, sin agobios y con constancia.

Aprovecha todo lo que estudies o aquello en lo que trabajes. Tu propio conocimiento es la materia prima para crear tu Worldbuilding y te permitirá hacer un mundo rico y lleno de detalles.

Crea un sistema de carpetas, físicas o digitales, que te permitan guardar las referencias que vayas encontrando y que te gustarían como base para tu mundo de ficción. Y ten la plantilla de tu Worldbuilding siempre a mano.

Pasos a seguir

Ahora que te has organizado es hora de empezar. Lo primero de todo es que sepas que vas a utilizar un flujo de trabajo cíclico y basado en el Vertical Slice. Esto quiere decir que en cada fase del flujo de trabajo debes cubrir cada sección de tu Worldbuilding. No te centres en hacer crecer una idea en concreto ni desarrolles más un apartado que otro. Se trata de que logres tener siempre un mínimo de contenido para cada sección, tratar las siete secciones en igualdad de importancia. Pero ten presente que habrá secciones que acabes desarrollando en mayor profundidad, porque tu historia, juego o cómic así lo necesite.Las 5 fases del ciclo de trabajo son las siguientes.

Idear

Una fase en la que solamente tendrás que hacer una lluvia de ideas. Aprovecha y no juzgues ninguna de ellas, tómalas todas como válidas. Así aprovecharás la parte del método Disney llamada El Soñador. Lo mejor es añadir palabras sueltas, pero también puedes escribir frases cortas que no sobrepasen una línea. Recuerda que no estás definiendo nada, solo estás generando ideas para utilizarlas más tarde.

Esquematizar

En esta segunda fase tendrás que crear mapas mentales y enlazar todas las ideas alocadas que hayas tenido. Relaciónalas y otórgales un sentido entre sí. Aquí empezarás a utilizar la parte del método Disney llamada El Realista. Plantéate preguntas y respóndelas para darle sentido y orientarte para crear tus esquemas. Todavía no tienes que definir, aún no estás en ese paso, pero puedes escribir anotaciones de por qué has relacionado las ideas de esa forma.

Definir

Ahora que ya tienes una base construida, ha llegado la hora de definir los nombres y las diferentes ideas que se te hayan ocurrido. Describe brevemente cómo es un objeto concreto, qué aspecto tienen los edificios en los que viven los personajes, plantea premisas para la trama, etc. Además, esta será la fase en la que cambies y descartes ideas que no te hayan gustado del todo al principio. De esta forma seguirás la parte del método Disney llamada El Crítico, que trata de encontrar problemas a las ideas presentadas.

Profundizar

En esta fase te toca ahondar en cada detalle, añadir riqueza a todo lo que ya has planteado y dotar de mucha más vida a tu mundo. Solamente tienes que recoger lo que has dejado hecho en la fase de definir y describir con todo lujo de detalles cualquier objeto o ser vivo que exista en tu Worldbuilding. Hazte preguntas que te permitan añadirles características, habilidades y usos a cada una de las ideas que has definido.

Revisar

Finalmente, llegamos a la fase más sencilla de todas. Aquí puedes completar información que creas necesaria, eliminar aquella que no te acabe de convencer, seleccionar lo que quieras utilizar para la historia, etc. Con relación a esto último y como sabrás, de un Worldbuilding no se utiliza absolutamente todo, ya que es tu guía, pero si tienes pensado crear varias partes para tu historia tendrás toda la información hecha. Será como la enciclopedia de tu mundo de ficción.

En el siguiente apartado podrás ver la distribución de cada una de las secciones con preguntas simplificadas, para que puedas empezar a trabajar. Igualmente, te recomiendo que te pongas tiempos máximos para cada fase del flujo de trabajo. Puedes ponerte 3 días para la primera fase, 4 para la segunda, 6 para la tercera… etc. Después de esos tres días para la fase de ideación, defínete unos tiempos para cada una de las secciones del Worldbuilding. ¿Lo mejor? Que tengan el mismo tiempo de desarrollo. Así irás al grano y no correrás el riesgo de sobrepasarte. Al fin y al cabo, esta será tu guía para escribir.

Las secciones del Worldbuilding

Como ya has leído, son siete. Mira esta lista y anótate las preguntas.

  1. Composición básica. ¿De qué está hecho el universo, qué reglas lo rigen y cuál es su línea de tiempo?
  2. Universo. ¿Qué regiones, galaxias y cuerpos celestes lo componen?
  3. Ambientación. ¿Cuáles son los planetas importantes y sus características?
  4. Especies inteligentes. ¿Cuáles son y qué capacidades tienen?
  5. Civilizaciones. ¿Cómo es su estructura social y qué especies conviven en ellas?
  6. Facciones y tramas. ¿Cuáles son sus objetivos y qué conflictos tienen?
  7. Personajes. ¿Quiénes son, qué objetivos persiguen y cuáles son sus conflictos?

Para ti o para tu equipo

Hasta aquí la introducción al Worldbuilding. Puedes aprovechar el flujo de trabajo utilizándolo para ti o para dirigir a tu equipo de trabajo. Además de lo que has visto aquí, cada sección se subdivide en muchas otras que complementan a la perfección la información a añadir. En las siguientes publicaciones te explicaré cuáles son y qué información añadir en cada una. También puedes suscribirte a nuestro Patreon y obtener una gigantesca plantilla en la que tendrás la posibilidad de crear un extenso Worldbuilding.

Apóyanos para crear mucho más contenido de valor y poder ofrecerte las plantillas que necesites.

más como este